La seguridad laboral es evitar, reducir,, minimizar hasta eliminar cualquier riesgo que pueda ocasionar una lesión a un trabajador en su puesto de trabajo. Se trata de tomar prevenciones y actuar antes del accidente para poder evitar las lesiones y los efectos producidos por agentes o productos peligrosos en los puestos de trabajo.

La normativa OHSAS 18001 ayuda a la prevención y seguridad en los puestos de trabajo.

La prevención de riesgos laborales

En la prevención de riesgos laborales caben destacar varias acepciones:

  • La ley de Prevención tiene como objetivo la seguridad de los trabajadores
  • La seguridad en el puesto de trabajo es una de las claves en la Ley de prevención de Riesgos
  • La seguridad laboral debe ser un pilar en la organización de las empresas para que no ocurran accidentes
  • La capacidad de detectar y cumplir la seguridad y prevención de los riesgos laborales es una condición y cualidad de las personas

El objetivo de cualquier plan de prevención de riesgos laborales deber ser el “accidente cero”.

Cómo mejorar la seguridad laboral

Las actualizaciones de la Ley sobre salud y seguridad laboral, no sirve para eliminar las lesiones y los accidentes laborales si no se mejoran las condiciones de seguridad en los puestos de trabajo. La salud laboral no mejora a base de leyes, sino con la concienciación de los empresarios y trabajadores y en la salud de uno mismo.

Todos y cada uno de los trabajadores deben estar al corriente de todos los procesos de prevención que lleva a cabo la empresa. Formación y conciencia en la salud de uno mismo.

Consejos para reducir los accidentes en el puesto de trabajo

Información, conocimiento y responsabilidades

En el territorio español la normativa de Seguridad y Salud Laboral tiene como objetivo desarrollar las necesidades correspondientes para conocer de forma preventiva y evitar los riesgos asociados a los trabajadores.

Del mismo modo, el conocimiento de los procesos de seguridad nos ayudar a tener un puesto de trabajo saludable y libre de riesgos. Tener la información actualizada y proporcionarla a los trabajadores es esencial para que puedan comprobar todas las políticas y procedimientos están actualizadas.

Involucrar a los trabajadores es su propia seguridad laboral.

Identificar los riesgos en cada puesto de trabajo

Una identificación correcta de los riesgos de trabajo es esencial. Estos riesgos pueden ser desde una herramienta de uso cotidiano en el trabajo que se encuentre en mal estado, un suelo resbaladizo, sillas en las oficinas en mal estado o mesas que no se adecuan a las necesidades de sus trabajadores.

Es muy importante identificarlos y saber como los trabajadores pueden comunicar estos riesgos para evitar las lesiones asociadas a ellos.

Los trabajadores deben saber las regulaciones asociadas al sector donde trabajan y en mayor medida si trabajar en un entorno de mayor peligro de accidentes o lesiones.

Ofrecer orientación laboral y capacitación para el trabajo

La mayoría de los accidentes les ocurren a trabajadores que llevan menos de medio año en la empresa.

La formación a los empleados y darles el conocimiento de los posibles riesgos que pueden producirse en su puesto de trabajo es primordial asegurarse que son conscientes de los conocimientos adecuados a la hora que hacer su trabajo.

Supervisar las labores de los trabajadores

Para estar seguros de las y garantizar que las condiciones laborales son seguras, deben ser supervisadas por responsables de seguridad laboral aunque esta tarea puede llevarse a cabo por los trabajadores que cuenten con mayor experiencia y conocimiento de los procedimientos de seguridad.